21° Encuentro de Arte Textil

21° Encuentro de Arte Textil
Seguimos creciendo

domingo, 2 de julio de 2017

Las Charlas

CHARLAS AUDIOVISUALES
7 y 8 de Octubre de 2017 
en Esc. Sup. de Bellas Artes Regina Pacis,
25 de Mayo 337, San Isidro
ENTRADA LIBRE


Sábado, 18.00 hs
“Conservación y Restauración Textil. Acciones para la preservación de colecciones patrimoniales

 
A Cargo de: Silvana Di Lorenzo
Duración: 50 minutos.
Temario: 
A partir de la presentación de diferentes trabajos de conservación se explican los modos de preservar las colecciones textiles históricas, arqueológicas y etnográficas, en Argentina. Se hace referencia a la importancia de aplicar nociones de conservación preventiva, es decir de trabajar con una metodología que tenga en cuenta el cuidado del entorno de los objetos textiles; se describen los casos de intervención o restauración para la exhibición del patrimonio textil, mostrando como experiencia de trabajo las tareas que se realizan en el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti de la Universidad de Buenos Aires.

Sobre Silvana Di Lorenzo
Profesora en Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Maestranda de la Carrera de Conservación - Restauración de Bienes Artísticos y Bibliográficos. CEIRCAB – Tarea, Universidad Nacional de San Martín (etapa final). Conservadora en el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti, FFyL, UBA. Tutora de alumnos de la Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, UNA y UMSA. Consultora externa en temas de conservación textil a nivel nacional e internacional. Evaluadora de becas viajeras del Ministerio de Cultura de la Nación. Ha dictado cursos teórico-prácticos especializados en conservación y restauración textil, marcaje y construcción de soportes y contenedores para áreas de exhibición y reserva en museos. Ha obtenido becas y subsidios nacionales e internacionales para realizar estadías en museos del exterior y asistir a encuentros científicos para la presentación de trabajos de conservación del patrimonio cultural. Ha participado y participa de proyectos de investigación de la UBA y el CONICET. Posee publicaciones de artículos en revistas científicas y capítulos en libros, referentes a la preservación de colecciones culturales de origen orgánico
Realizó varias pasantías en el exterior: en el National Museum of American Indian, Smithsonian Institution, Washington, D.C., 2001; en el Museo de América de Madrid, beca del Ministerio de Cultura de España: “Identificación y documentación de indumentaria y artes populares americanas”, 2007; en el Musée de l’Ímpression sur Etoffes; Mulhouse, donde realizó prácticas de restauración textil, 2007; en el Museo Etnográfico de la Universidad de Sao Paulo, donde estudió el arte plumario Chamacoco, financiada por el Ministerio de Educación argentino. Realizó el Curso: “Museos y Patrimonio Textil”, beca AECID, Guatemala (mayo de 2008). Fue parte del equipo de conservación textil del Museo Histórico Nacional desde el 2006 hasta el 2013.

Domingo, 13.30 hs
“La fibra de Vicuña.
El OTRO ORO de
Los Andes”.
 A Cargo de: Mirtha Presas y Guillermina Zárate
Duración: 60 minutos.
Temario:
-Una Tradición de hilanderos y tejedores finos.El Tejido "Cumbi".
- Tejedores de vicuña en Catamarca.Belén,Fray Mamerto Esquiú,Tinogasta ,Puna.San Fernando del Valle.
-Un camélido en peligro de extinción.Matanza  y "desmanejo" de las manadas de vicuña en silvestría.Obtención histórica de la fibra ,mediante cueros de las vicuñas.El sistema "Huarco",venta histórica de los hilados y tejidos. Historia de una economía de subsistencia.
-La Prohibición de matar al animal y de comercializar fibras y prendas.
-Intentos de Programas Internacionales entre las Naciones Vicuñeras,,de "manejos sustentables".El Sistema Chaku.(De captura,esquila y suelta de los animales).
-El Programa "Vicuña Catamarca"2001/2005)-Censo de hilanderos y tejedores.Capacitaciones,Trazabilidad;participación en Ferias y eventos;Desfiles;Documentación.Comercialización)

-Situación actual-Obtención de la fibra.Las Instituciones participantes (Nacionales y provinciales) .Los Artesanos."Dueños de tierras y animales"
Sobre Guillermina Zárate:
Guillermina es nacida y criada en Fray Mamerto Esquiú, una de las localidades que ha mantenido el oficio desde siempre….piensan que sobrevivió por ser La Tercena un lugar de acopio de textiles, velas, frutas secas, carnes saladas, lanas y fibras que eran comercializadas a través del antiguo paso de San Francisco y de allí llevadas a puertos del Pacífico y luego a California. Forma parte del comercio extraordinario de lo regional en otras épocas.
Guillermina se especializa en Textilería en Fibra de Vicuña. Hilado a mano y Tejido "Cumbi"

 Sobre María Mirtha Presas:
Ceramista  residente en Cosquín, Córdoba. Maestra Nacional de Dibujo y Pintura. Técnica en Antropología, Etnología y Arqueología, U.N.C.
Realizó diferentes proyectos: “Proyecto de  Rescate de Técnicas Alfareras Indígenas e Historia del Arte Precolombino”. Con talleres en Catamarca, Córdoba, Santiago del Estero, Costa Atlántica, Misiones y en Chile y España. “Programa Recuperando la Memoria”, U.N.C.A. “Programa Vicuña Catamarca”. “Proyecto de Capacitación para Artesanos Campesinos” de Catamarca. “Consejo Federal de Promotores Artesanales de Argentina”. "Programa Federal de Capacitación Artesanal del Fondo Nacional de las Artes". Concurso Nacional de Artesanías del Fondo Nacional de las Artes.
Se ha desempeñado como Coordinadora de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Cosquín.  De los Talleres Culturales, Salas de Exposición y Auditorium de Radio Nacional Córdoba. del “Congreso Nacional del Hombre Argentino y su Cultura”, Cosquín.  de “Talleres y Muestras Culturales”, Cosquín Cultural, Comisión Municipal de Folklore de Cosquín. de la “Feria Nacional de Artesanía del Poncho”, Catamarca. de la Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular Augusto Raúl Cortazar.de Cosquín, Córdoba.
Directora de Artesanías – Ministerio de Producción y Desarrollo. Catamarca.
Directora de Expresiones Folklóricas y Artesanías– Directorio Fondo Nacional de las Artes.
Curadura y jurado de más de 50 Muestras de Artesanías en todo el país



Domingo, 18.00 hs
“El mundo de los aperos: Los Chañu”
 


A Cargo de: María Celia Belachur
Duración: 50 minutos.
Temario:
- Clasificación de los textiles tradicionales Mapuches.
- Origen de las piezas del apero.
- Características de los Chinaichañuntukus,  Wallpamawellchañuntukus y  Duwenmawellchañuntukus.
- Materia prima.
- Medidas.
- Colores.
- Uso de los chañus.
- Proceso de tejido de los wallpamawellchañuntuku y de los Duwenmawellchañuntukus.
- Fotos de piezas de diferentes colecciones.

Sobre María Celia Belachur:
Maestra nacida en Trenque Lauquen, Buenos Aires.
 Se capacita en técnicas textiles del Pueblo Originario Mapuche y Taller de telas en la Escuela Municipal de Orfebrería y Artesanías Tradicionales  “Armando Ferreira “de la ciudad de Olavarría.
Investiga y desarrolla distintas técnicas textiles de los Pueblos Originarios en Argentina y Perú. Se capacita en hilado y tintes naturales. Gana una Beca para Investigación sobre Textiles Ecuestres Mapuches otorgada por el Fondo Nacional de las Artes por la que investiga los Chañuntukus.
Trabajó en  la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo de Olavarría.
Ayudante y   Maestra Telera  de Técnicas Textiles  Prehispánicas en diferentes ciudades de la provincia de Bs. As: Olavarría, Laprida, La Madrid, Castelli, Pehuajó, 9 de Julio, Pila
A participado y ganado varios premios en diferentes exposiciones:  Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular “Augusto Raúl Cortazar”  Cosquín, Córdoba .  Fiesta Nacional de la Artesanía con Proyección Latinoamericana,  Colón, Entre Ríos. Muestra  agrícola  ganadera de la Sociedad Rural de Palermo.
Concurso Nacional de Artesanías del Fondo Nacional de las Artes . Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, Catamarca.
 Reconocimiento al compromiso como Mujer Olavarriense en el ámbito de Arte y Cultura. Mujer Destacada, otorgado por el Gobierno de la Pcia. de Buenos Aires .
Artesana seleccionada por el MATRA para participar en el Encuentro “Carlos Vega”.

Expone en varias muestras y ferias de Olavarría. 30 de Agosto. Los Toldos. Ayacucho. Capitán Sarmiento. Ituzaingó. Cosquin. Córdoba. Catamarca. Colón Entre Rios. Rosario. Cañada Rosquin. Buenos Aires. La Plata. Cnel Dorrego. Mar del Plata.

No hay comentarios: