21° Encuentro de Arte Textil

21° Encuentro de Arte Textil
Seguimos creciendo

miércoles, 5 de octubre de 2016

CHARLAS AUDIOVISUALES

8 y 9 de Octubre de 2016 
en la Esc. Sup. de Bellas Artes Regina Pacis,
25 de Mayo 337, San Isidro 

CHARLAS AUDIOVISUALES
ENTRADA LIBRE


Sábado, 18.00 hs
“La seda en Argentina y en el mundo 
A Cargo de: Hugo Enciso
Duración: 50 minutos.


Historia y Leyenda  de la seda: Origen y formas de obtención. Mitos y anécdotas de Oriente y Occidente. Ciclo de Vida del Bombyx mori: Ciclo biológico en China e India y Argentina. Sistema de Manejo: Estructuras y sistemas de cría. Producción de Hojas de Morera: Alimento y forrajera del Morus alba. Procesamiento de la Seda: Obtención y procesamiento artesanal e industrial del hilado. Rentabilidad  / Ingresos Económicos: Precios Internacionales y mercado internoUsos  de la Seda: Versatilidad y espectro de productos. ¿Cómo nos iniciamos en la actividad?: Productores de sericicultura y artesanos de la seda.
Hugo Enciso:
Tecnólogo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI-Textiles), integrante del área de Diseño y Extensión, Responsable de laboratorio de seda. Ensayo y control de calidad de capullos e industrialización a escala laboratorio de fibras de seda. Especialista en: Asistencia técnica a industriales, diseñadores de indumentaria, productores y exportadores. Miembro de la Red Nacional de Seda. Asistencia técnica a empresas in situ, capacitación técnica. Estuvo como Responsable del Laboratorio de Alfombras. Asistencia a la industria. Control y desarrollo de productos. Miembro del Comité de Alfombra de Normalización. Acreditación del laboratorio según Normas ISO; realizando Ensayos y Control de calidad, asistencia y asesoramiento a la industria, capacitación a profesionales del sector, arquitectos, decoradores, diseñadores, vendedores. Es actualmente docente en, Universidad de Palermo Carrera Diseño de Indumentaria y Textil y en la  Escuela Normal Superior N* 6 “Vicente López y Planes”, Jefe de Carrera y docente de la Tecnicatura Superior de Producción de Indumentaria. Estuvo además: como docente en el Centro Argentino de Estudio de Modas; en  Instituto de Moda “Elsa Serrano”; Centro de Estudios Técnicos para la Industria de la Confección CETIC y en el  Instituto ABM, Carrera Diseño de Indumentaria.

Domingo, 12.00 hs
“Proyecto de la trama calchaquí”

A Cargo de: Jesús Casimiro
Duración: 50 minutos.
El proyecto se basa en tres factores muy importantes: información e investigación y enseñanza, por lo cual se calculan entre 5 y 6 tomos de libros. En estos momentos solo contamos con 3 tomos
1 TRAMARTE.
2 TAPIZ DEL NORTE ARGENTINO.
3 EL ARTE DEL TELAR HORIZONTAL.
La orientación de la charla se basará en estos 3 libros.
Este proyecto tiene la finalidad de que la técnica faz de trama Calchaquí llegue a su máximo potencial y logre insertarse en las Academias institucionales, así como a nivel primario, secundario y terciario, con la finalidad de obtener un título, y también en las Artes Plásticas (Bellas Artes), donde se pueden obtener obras dentro de las vanguardias, conceptual y contemporáneas.   
Jesús Casimiro:
De origen Diaguita nace en los Valles Calchaquíes, Paraje Luracatao, Departamento de Molinos, Provincia de Salta. Aprendió la técnica con un vecino de la comunidad, Don Ignacio Morales. Después se trasladó a Salta Capital, donde se fue perfeccionando en varios talleres de arte textil, así como el de Francisco Cruz, y empezó a relacionarse con distintos artistas de la plástica salteña. Por lo último se traslada a Buenos Aires, para involucrarse con otros artistas textiles y de otras disciplinas. La pasión de su expresión en el arte textil lo llevó hacer varias exposiciones, premios y menciones a nivel nacional e internacional.
Algunas de las actividades y exposiciones: Salón del Tapiz, Salta,
Bienal de Artistas textiles. Arte textil, en el Museo de Motivos Argentino, José Hernández. Museo Precolombino y Seminario de Arte Textil Contemporáneo Latinoamericano, La Paz, Bolivia. Salón Argentino, Paris, Francia. Arte Textil, en Lille, Francia. Arte Textil, en Sttudgar, Alemania. Salón de Artes Visuales, Palais de Glace, Buenos aires. Arte Textil, Espacio Caloi, MATRA, Buenos Aires,
Presentación de libros: Tramarte, Tapiz del Norte Argentino, El Arte del Telar Horizontal, en Casa de Salta y en Espacio Caloi, MATRA, Buenos Aires.


Domingo

13.30 hs
“El camino de la alfombra”
A Cargo de: Griselda Gragnolati.
Duración: 50 minutos.
Breve introducción sobre el origen de las alfombras en oriente.
 Su transformación portuguesa en las técnica arraiolo. Ingreso de esta artesanía a América (Brasil). Adaptación de diseños tradicionales a cánones modernos de decoración. Divulgación, confección y enseñanza en Argentina.
Griselda por Griselda:
“Cuando conocí las Alfombras de Arraiolos en Brasil, me cautivó de inmediato la facilidad de su ejecución, la nobleza de sus materiales, la armonía de sus diseños y el equilibrio en la utilización del color.
Decidí entonces, conocer más y aprender todo lo posible sobre ellas… Tuve la oportunidad de viajar por el mundo árabe que les dio origen y por su cuna, Portugal, descubriendo ahí sus características más notables.
Desde ese momento me dedico profesionalmente, primero en Brasil a través de una empresa familiar , Artemanía  Cumelén  y, desde 1995, simultáneamente en Argentina, trabajando por la divulgación, ejecución y enseñanza de esta técnica de bordado, intentando transmitir que una alfombra hecha con nuestras manos, para ponerla a los pies de quien queremos es una joya cuyos quilates se miden no sólo en sus casi infinitas puntadas, sino en un valor más importante:  el que estas obras contendrán un pedazo de nosotras mismas, porque nuestra propia vida se irá deslizando al compás de las puntadas.
Días alegres y menos alegres, planes y nuevos proyectos, horas solitarias o en compañía… se irán enredando a la aguja y a la lana que pide la yuta para transformarse en nuestra alfombra. Por eso, a pesar de ser reproducciones de piezas originales y muy antiguas, cada uno de estos trabajos son una nueva creación que la alumna puede hacer desde su primer y modesto trabajo, aprendido en tres o cuatro clases y disfrutando en cada punto, cada forma, cada color.


Domingo, 
16.00 hs
“El arte de Lalen Kuze”

A Cargo de: Clorinda Torres, Georgina Calfuqueo.
Presenta y modera: Evangelina Aguirre, del Equipo de MATRA - Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales, Ministerio de Cultura de la Nación-
Duración: 50 minutos.

Temario:
 La transmisión tradicional del tejido mapuche a las niñas, contado por venes tejedoras mapuches. Participan de la muestra: 
"Wallmapu, una cultura compartida", con tejidos de las comunidades Millaín Currical y Aucapan, entre otros

Clorinda Torres: edad 32, comunidad Millain Currical, lugar de residencia paraje Pichaihue. Realiza esta actividad desde los 10 años. Le enseñó su abuela.


Georgina Calfuqueo37 años - comunidad Aucapan. Lugar de residencia Junín de los Andes. Realiza la actividad desde los 15 añosSe la transmitió su mamá.


Domingo, 18.00 hs
“Potenciar el sector artesanal”

A Cargo de: Alejandra Rodríguez Ceballos y Solana Trucco.
Duración: 50 minutos.
Propuestas de exhibición para piezas artesanales
Propuestas de trabajo colectivo en el sector artesanal 


Alejandra Rodríguez Ceballos: diseñadora industrial. Realiza el diseño de stands, mobiliario para  ferias artesanales. Trabajó en el MATRA, en la coordinación de muestras y eventos, la puesta en escena de las artesanías realizadas por los diferentes los Artesanos Argentinos y curaduría de la tienda del Mercado. Se desempeñó en el programa Nacional de Asesorías Puntuales de Artesanías de Colombia, para la gestión comercial de los artesanos del Municipio de Pasto. 
Solana Trucco: periodista. Desde hace cinco años produce y conduce el programa de radio digital "Manos de Artesano", con sede en Buenos Aires, Argentina. Un espacio de comunicación dedicado a difundir, promover y revalorizar a las artesanías y a sus creadores. Entrevistó a más de 200 referentes del sector de Iberoamérica. Es columnista del portal chileno Arte Popular para la difusión del patrimonio cultural de ambos países. Formó parte del MATRA para trabajar la construcción de consensos para la elaboración del texto marco de la ley nacional de artesanías.