21° Encuentro de Arte Textil

21° Encuentro de Arte Textil
Seguimos creciendo

miércoles, 9 de septiembre de 2015

CHARLAS AUDIOVISUALES

CHARLAS AUDIOVISUALES

Sábado, 18.00 hs
 “Pasado y Presente de los textiles tradicionales”

A Cargo de: Dra. Cecilia Pérez de Micou
Duración: 50 minutos.
Temario:
I-Introducción: técnicas y productos del textil tradicional argentino.
II-Breve panorama de los textiles prehistóricos argentinos
III-Los textiles tradicionales. Características regionales. La fusión aborigen/hispano. El tejido criollo.
           
Sobre Cecilia Pérez de Micou:

Es Doctora por la Universidad de Buenos Aires, especialidad en Arqueología; Profesora Asociada de la Cátedra de Ergología y Tecnología de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma Universidad e Investigadora Independiente del CONICET con lugar de trabajo en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. Actualmente se desempeña como Secretaria de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se ha dedicado a la Arqueología de cazadores-recolectores patagónicos y al análisis de textiles –cestería y tejido- precolombinos y actuales. Recibió en 2002 el Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de las Artesanías de España y América. En 2004 obtuvo la Beca para Hispanistas AECI- Ministerio de Asuntos Exteriores de España para la investigación sobre Intercambio de tecnologías en el contacto hispano-indígena en el Cono Sur de América. Ha publicado libros, partes de libros y numerosos artículos en revista nacionales y extranjeras sobre los temas de su especialidad


Domingo, 13.30 hs
 “Fibras Naturales. Oportunidades para artesanías y diseño”

A Cargo de: Laura Martínez
Duración: 45 minutos aprox.
Temario:
Presentación en la que se recorre el estado de las fibras naturales en el mundo y las tendencias de consumo en función de las fibras naturales que se encuentran en nuestro país. Ejemplos de artesanías y diseño en los que se emplean estas fibras.
            

Sobre Laura Martínez:
Diseñadora Textil egresada de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo en 1997.
Trabaja en INTI Textiles desde 2003. Área Comercialización y Diseño.  Coordina con Programa de Asistencia Técnica para la Demanda Social. Profesional Especializada en Artesanías.
Diseño, coordinación y dictado de Talleres y Capacitaciones orientadas a la mejorar de los productos textiles artesanales. Abarcando Temáticas de Diseño Textil y Desarrollo de Procesos Textiles Artesanales Sustentables, con el objetivo de generar valor a las artesanías y destinado a pequeños productores y artesanos textiles de todo el país.
Aéreas de Trabajo: Técnicas de teñido con colorantes naturales – Fibras Naturales - Fieltros de lana- Mejora del Producto textil artesanal.
Docente de FADU UBA en la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil desde 1998 hasta la fecha.

Domingo, 17.40 hs
Las Randas del Tiempo"
Modelo de Salvaguardia del Arte Textil de El Cercado.
A Cargo de: Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales del Ministerio de Cultura de  la Nación.

Exponen Roxana Amarilla, Marian Moya, Daniela Mangialavori, María Bargo y Agustina Sosa.

Duración: 45 min
Temario:        
En la ponencia se abordará la reciente presentación “Las randas del tiempo: modelo de salvaguardia del arte textil de El Cercado” del Ministerio de Cultura de la Nación y su candidatura para la inscripción al Registro de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Este Programa propone medidas de salvaguardia sobre la base de dos ejes fundamentales: el fortalecimiento y la innovación. El fortalecimiento se refleja en facilitar la presencia de randeras en ferias, fiestas y festivales para comercializar su producción y exhibir sus piezas artesanales; fomentar la actividad académica, proseguir con las tareas orientadas a la incorporación de la randa en la escuela a través de talleres para niños y niñas de la comuna de El Cercado y localidades vecinas.
Para la creación de la presentación se conformó un equipo interdisciplinario e integrado. En el aspecto institucional se ha logrado un trabajo articulado con el Ministerio de Cultura a través del MATRA, la Universidad de Tucumán a través del Gabinete de Diseño de Indumentaria y Textil de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de Desarrollo Productivo, el Ente de Cultura de Tucumán, el Municipio de Monteros y la Comuna de El Cercado.
Sobre Roxana Amarilla
  Directora del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales. Ministerio de Cultura de la Nación.
Tiene bajo su responsabilidad el contacto y promoción con artesanos del país que utilicen técnicas y procedimientos de la artesanía tradicional como ámbito del patrimonio cultural inmaterial de la patria.
Sobre Marian Moya
Dra. en Sociología. Licenciada en Ciencias Antropológicas (Orientación Sociocultural) Universidad de Buenos Aires – Facultad de Filosofía y Letras. Es profesora en varias cátedras, entre ellas la de Antropología Aplicada de la UNSAM, en la carrera de Especialización en Gestión del Patrimonio, FADU-UBA y en el posgrado en Gestión del Patrimonio Inmaterial de la FCE-Univ. Nacional de Córdoba. Coordinadora académica de la candidatura  “Las Randas del Tiempo, Modelo de Salvaguardia del Arte Textil de El Cercado”

 
Sobre Daniela Mangialavori
Diseñadora textil. Asistente Técnica del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales. Ministerio de Cultura de la Nación


Sobre María Bargo
Lic. en Antropología Social y Cultural en UNSAM/ IDAES. Asistencia técnica desde la Antropología en el Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales, Ministerio de Cultura de la Nación.
Presentación de ponencia en XI Congreso Argentino de Antropología Social. Rosario, Argentina Organización de Jornadas de Antropología Jurídica- IDAES. Jornadas interdisciplinarias de jóvenes investigadores en Ciencias Sociales- IDAES. Jornada Interdisciplinaria de Métodos Experimentales aplicados a la Gestión y Economía- FCE, UBA.


Sobre Agustina Sosa
Tejedora randera de El Cercado, Monteros.
Expuso en La casa del Bicentenario, MICA y otros. 
Dicta clases de Randa en la escuela de Monteros 
Desarrolla nuevas propuestas con diseñadores



No hay comentarios: