21° Encuentro de Arte Textil

21° Encuentro de Arte Textil
Seguimos creciendo

miércoles, 4 de septiembre de 2013

PROYECCIÓN DE VIDEOS

PROYECCIÓN DE VIDEOS
LIBRE Y GRATUITO
Ver cronograma

VIDAS ENTRETEJIDAS,
Textiles Contemporáneos de las
Tradiciones Antiguas Oaxaqueñas.


VIDAS ENTRETEJIDAS examina el arte y el diseño tradicional que desempeñan la sustentabilidad cultural de las comunidades Zapotecas de Oaxaca. Este documental registra el desarrollo del proceso del tejido desde los primeros habitantes del valle hasta el presente. Es una mezcla única de arte, diseño, comercio, historia y antropología cultural. Mientras que los textiles son el tema central de la filmación, se resalta también la vida alrededor de la producción, creando un sentido de conexión con la comunidad.
El Trabajo de los tejedores está lleno de colores y texturas, de tintes e hilos. El movimiento meditativo de la rueca y el trabajo diestro de sus manos ejecutan un ritmo que ha estado interrumpido. Los talleres están repletos de sonidos de las lanzaderas del telar, el ruido de las gallinas en los patios y las voces de los tejedores que halancon orgullo de su trabajo

Duración: 1 hora 15 minutos.
Dirección: Carolyn Kallenborn
Documental escrito por Carolyn Kallenborn y Moisés Villavicencio Barras. México
SÁBADO 5 13,30hs, DOMINGO 6 10,30hs


ÑANDUTÍ. 
Encaje paraguayo. 
Un recorrido visual por los diseños bordados y tejidos en los encajes y de cómo estos se inspiran en el entorno de la casa, la naturaleza y los quehaceres cotidianos. Presenta las tres etapas para su confección: la del lápiz, la de la aguja y finalmente la de la tijera.

Duración: 17 minutos
Realización: Annik Sanjurjo y Albert Casciero. 2008. Paraguay
SÁBADO 5 16hs, DOMINGO 6 15hs

TELERAS.
Tramas y colores de Atamisqui 
Encuentro y entrevistas a artesanas y artesanos teleros de Villa Atamisqui, Santiago del Estero (Argentina) que relatan cómo fueron sus comienzos en el tejido al tiempo que muestran los pasos para la confección de mantas.
Duración: 30 minutos
Dirección: Pablo Cisneros
Santiago Tierra de Encuentros. Programa de Recuperación y Afianzamiento de Nuestros Valores. Gobierno de Santiago del Estero. 2006. Argentina
SÁBADO 5 15hs, DOMINGO 6 12

No hay comentarios: