21° Encuentro de Arte Textil

21° Encuentro de Arte Textil
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martes, 9 de julio de 2013

Descripción de Talleres

Descripción de Talleres

TALLERES DE 6hs

TURNO MAÑANA: de 10 a 13 hs
Sábado y Domingo



TAPIZ, Tramas Calchaquíes

Jesús Casimiro
jesuscasimiro@yahoo.com.ar
www.jesuscasimiro.com
011- 1567334505
La técnica de Faz de Trama, con la que se elaboran los tapices en los Valles Calchaquíes, tienen sus orígenes en la frazada. Nace en el telar horizontal plantado en el piso, llamado también como telar criollo. Por las inclemencias climáticas los Vallistos incorporaron y adaptaron la técnica del Faz de Trama en el telar horizontal, donde nace una prenda fuerte y de grosor grueso, llamada " la frazada”. La frazada fue y es un elemento de uso, cuando se empezó con la idea del tapiz, esta técnica pasa a tener otra mirada comercial. Esta mirada nos llevo a introducir otros colores y otras figuras, transformándola a la misma, a una maravillosa y compleja técnica.
En los Valles Calchaquíes es, unos de los lugares donde se confeccionan tapices en telares.
Desarrollo:
1. Confección de la urdimbre.
2. Confección del lizo.
3. Técnica del tramado.
4. Técnica de dibujo. (el encadenado). técnica básica.
5. Técnica de colores. (el jaspeado). técnica básica.
Materiales:
Un bastidor de 0,30 x 0,50 cm, una madera de largo 0,55 cm, espesor 0,1 cm, ancho 0,4 cm. Lana de dos colores de cualquier grosor. Hilo algodón n° 3 (es el hilo algodón mas fino de tres hebras), o también se puede usar cualquier grosor de algodón.
Para la técnica de los colores, se usará los colores que tiene el taller, la persona que quiera usar estos materiales, el costo es de 10 pesos por alumno.

TORSIONADO de URDIMBRES

Delia Velis
011-49173798

Los torsionados (twining) son técnicas de urdimbre y trama, muy antiguas que aparecen tempranamente, en épocas pre-telar, y muchas de sus variantes subsisten junto a los tejidos más mecanizados, luego de la aparición del telar.
Relacionados directamente con la cestería (el torsionado de trama) o con el trenzado (el torsionado de urdimbre) requieren la utilización de fibras flexibles, por lo que la aparición del material hilado (fibras vegetales primero y algodón y lana luego) enriqueció su desarrollo.
Desarrollo:
El torsionado consiste básicamente en una sucesión de grupos de dos o más urdimbres que se van retorciendo sobre si mismo en todo el ancho del textil. Su técnica de ejecución exige una alta manipulación de estos hilos por lo que requiere del artesano una habilidad de trenzador. Pero a diferencia del trenzado y otras técnicas similares, estas torsiones son sujetadas por una pasada de trama, que a su vez une las unidades de urdimbres entre sí, cohesionando el tejido, de esta manera se forma un patrón estructural donde las unidades de urdimbre se perciben los cordones paralelos que corren longitudinalmente en la pieza.
Generalmente, cada torsión o giro debe ser compensado, tarde o temprano, con un contragiro o distorsión, tanto para desenredar las urdimbres como para evitar “el enroscado” del textil.
Materiales:
Bastidor rectangular de 50 x 30cm aprox., hilo de algodón rústico dos colores contrastantes, tijera.
Traer urdido:
URDIDO: AA BB BB AA x 4 veces.

 BATIK
Ingrid Malbranc
imalbranc@gmail.com
011- 1540310159 / 011- 41013861
El batik es una técnica de teñido con reserva en la cual la cera actúa como barrera del color. Las raíces del batik son antiguas y difíciles de rastrear. No se sabe con exactitud dónde y cuando el hombre comenzó a aplicar la cera, pasta vegetal o lodo sobre una tela para que sea impermeable al teñido. En Java, Indonesia, es donde el batik logró el mayor desarrollo.
Desarrollo:
En el taller el alumno aprenderá a seleccionar la tela apropiada, crear su diseño, aplicar la cera con pinceles y con el tjanting. Observación del círculo cromático, elección del color y superposición de teñidos. Preparación de los baños de tinte según la tela a teñir. Eliminación de la cera.
Materiales:
Guantes de goma, delantal, 4 broches para ropa, lápiz negro 2B, 2 diarios viejos (mínimo 1 mes de antigüedad para que no manche la tinta).
Traer $ 40.- para los demás materiales (tela, colorantes, cera)


BORDADO, PINTADO A LA AGUJA
Miryan Mellano

miryan@yahoo.com.ar
47953648

La técnica de Pintado a la Aguja es utilizada para crear cuadros en relieve con una base pintada para mayor realismo, para bordar se usan hilos o lanas muy finitas y con ellas se destacan determinados sectores de la obra elegida, para lograrlo se utilizan distintos puntos de bordado tradicional combinados para crear determinadas texturas
Es la combinación de una pintura acuarelada sobre batista y el bordado de hilo realzando algunas zonas y detalles
Es ideal para paisajes que con el armado posterior de cuadros de pequeño porte, lucen por su cuidada realización
Desarrollo:
En este taller, desarrollaremos en un retazo de tela el aprendizaje de algunas puntadas, para después trabajar sobre la obra, intentando que en las seis horas del taller nos quede prácticamente terminada.
Materiales:
Corte de Lienzo de algodón o batista de 20 x 40 cm, pintada con acuarela en 20 x 30 cm, Hilos Mouliné, Aguja fina con punta
Opción Kit ($40)


TURNO TARDE: de 14,30 a 17,30 hs
Sábado y Domingo

ESTAMPAS NATURALES- eco print
Gabriela Pirali
http://gabapirfieltro.blogspot.com.ar/
gabapir@yahoo.com.ar
011-1567342507
Introducción al mundo de los pigmentos y estampar con el alma de las hojas
El Eco Print o”Estampado Ecológico” es una técnica creada y desarrollada por INDIA FLINT, artista textil Australiana. El eco-print que marca toda su obra  es una de sus más importantes descubrimientos. Esta técnica nos permite estampar con hojas y flores (especies tintóreas) en telas de fibras de origen natural donde en la estampa se conserva la forma de la hoja a través de su pigmento.
Para obtener más información acerca India Flint, visite su sitio web en http://www.indiaflint.com
Desarrollo:
Introducción a la técnica de Eco Print para fieltro y seda.
Y tomar estas técnicas como disparadores creativos individuales para darle un sello personal y especial a nuestra obra.
Presentación de materiales y Reseña teórica de la técnica
Mordentado y posterior planteo de diseño de los textiles con las hojas
Proceso de ECO PRINT
Materiales:
MATERIALES A TRAER POR EL ALUMNO
FIELTRO
3 paños de fieltro de 40 x 40 cm aproximadamente que estén bien afieltrados y que no sean gruesos de color natural.
1 paño de fieltro de 20 cm de ancho (no mas) por el largo deseado (tipo chalina)
SEDA NATURAL
Retazos de seda natural del tamaño sugerido color blanco u crudo. (No es obligatorio)
SOPORTES PARA ENROLLAR LOS PAQUETES
7 Soportes para enrollar los paquetes: de unos 20 a 23 cm. NO MAS GRANDES
Pueden ser caños metálicos, barrales de cortina, caños de bronce, ramas de árboles, tubos de pvc (que sean resistentes a temperatura) es bueno tener variedad para ver las diferencias en el resultado final.
MATERIAL TINTOREO (para que cada una tenga su material si así lo prefieren)
HOJAS DE EUCALIPTUS MEDICINAL (REDONDA) Y COMUN (ALARGADA) CASCARAS DE CEBOLLA COMUN Y MORADA, ELEMENTOS OXIDADOS)
EL TALLER TAMBIEN PROVEE EL MATERIAL TINTOREO (HOJAS DE EUCALIPTUS, CASCARAS DE CEBOLLA etc.) MORDIENTES Y FIJADORES.
En el taller habrá venta de KITS con  paños de fieltro  $ 40.- 
Cortes de seda natural para quien quiera hacer su experiencia con seda.
(Valor por corte 40 x 40cm  $ 30.-)
Sugerencia: Quienes estén interesados en los Kits HACER LA RESERVA del mismo, el día que se inscriben al taller.

TAPIZ VEGETAL
Mary Ruggieri
marysegundaru@gmail.com
 011- 4296.2908


El tapiz vegetal combina el diseño con las técnicas textiles y los vegetales. Se lo puede ubicar dentro de una técnica textil contemporánea donde prima la libertad del diseño. Los colores, las texturas, los espacios logrados dentro del tapiz, lo complementan. Se trata de jugar con las formas que nos ofrecen las ramas, dejar que la creatividad se ocupe del resto. Es un encuentro libre entre vegetales, manos y creatividad.

Desarrollo:
Se armará una estructura básica desde donde partirá cada tapiz, con ataduras sencillas, logrando un diseño libre y equilibrado. Se tejerá por sectores con material vegetal, lanas, hilos. También se pueden usar semillas o algún otro elemento que las participantes quieran agregar.

Materiales:
El costo del material vegetal es de $20.

Tijera de podar de mano, cinta de enmascarar, hilo encerado (negro o marrón), otros hilos tipo piolín o similar, tijera común, un delantal, una toalla vieja o trapo, algunos broches de la ropa. Se trabajará básicamente con materiales vegetales, pero si alguna participante quiere puede traer lanas, o hilos, tipo sisal o similar, o algunas semillas u objeto que quieran agregar al tapiz.



LAZADA VENECIANA
Gladys Genes
gladysgenes@hotmail.com
011-56051780
En las tumbas de la costa central del Perú (textiles of Ancient Perú and their techniques, Raoul D´harcourt) se han encontrado textiles realizados en la técnica de lazadas cruzadas venecianas en lana de colores, también se utiliza para reforzar  o agrandar bordes de textiles, para rellenar espacios que necesitan decoración.
En México es muy popular esta técnica con el agregado de chaquiras, es utilizado en monederos, pitilleras collares, etc.
También es conocida en Europa y se pueden encontrar en los patrones de bordado.

Desarrollo:
Red de lazadas cruzadas venecianas
Red de lazadas cruzadas venecianas con chaquira



Materiales:
 Hilo macramé en ovillo (tipo Pingui)
cuentas de madera de dos o tres colores
aguja de punta roma que pase por el interior de la cuenta
tijera



CAPITONÉ
Mirta Bagnon
011-68020605

Surge en el siglo XVI, en Inglaterra, pero se desarrolla en el XIX. Esta técnica surge para tapicería.
Hoy en día es una artesanía muy difundida en nuestro vecino país Brasil.
Actualmente también se aplica en confección de almohadones carteras, vestidos (drapeados), decoración de cortinas, etc.
Técnicas relacionadas con el Capitoné, son el fuxico (yo-yos), lattice flowers, nido de abeja canadiense y norteamericano.
Es de fácil realización y por medios de simples puntadas de agujas, damos a la tela infinidad de dobleces y  frunces.

Desarrollo:
Breve explicación de su historia
Aprenderemos a leer diagramas (entregaré diagramas de diferentes puntos o motivos)
Realizaremos punta flecha y onda sobre tela lisa
Guarda en tela estampada, para luego ser aplicada a algún objeto decorativo.
Materiales:
Tiza para modista o marcadores para tela
Regla
Hilos y agujas para cocer del mismo color de la tela
Tijera
0,75 cm  por 1,50 de ancho de tela mecánica  (poliéster elastizado) o tela similar que no se arrugue fácilmente
0,30 cm de tela estampada en cuadros chicos en dos colores.
No son necesarios conocimientos previos  de costura o bordado, con saber enhebrar una aguja es suficiente.
Kit: $50 (las dos telas, tiza, hilos y aguja) encargar en el momento de la inscripción.

RANDA
Agustina Sosa
La randa es un sutil de encaje de red labrada a la aguja. Proveniente de Europa a nuestro país en el año 1565, de la mano de las “Damas Castellanas” .Recibe según los países europeos diferentes denominaciones: Encaje a la aguja, Fillet, son los más populares. Se realiza con mallas que se traban con nudos (punto festón). Las alturas de las mallas se realizan con malleros de diferentes diámetros. Estas pueden ser primitivas o bordadas (son las más modernas).
Desarrollo:
Realización de una carpeta redonda
Materiales:
Hilo macramé. Aguja de coser lana punta roma (sin punta) N· 20 o 22. Tijera. Palito de brochette.

TALLERES DE 3hs

Sábado de 14,30 a 17,30hs

ESTIMULANDO LA CREATIVIDAD
Sara Rubin
saritarubin@gmail.com
1561351395
Esta actividad convoca al juego, para liberar al niño interior
Todas las personas somos capaces de desarrollar nuestra creatividad 
Solo tenemos que tener la oportunidad.
Desarrollo:
Con algunos pocos elementos  y con un método automático,
 Es posible estimular la potencialidad creativa, que hay en cada una 
De las personas que lo intentan
Materiales:
1 cartulina (cualquier color), tijera, lápiz, alfileres, pegamento (tipo UHU, o plasticola), papel glace
3 hojas del tipo A4, diversas hojas de revistas (figuras coloridas), cartones corrugados (poca cantidad) , cualquier tipo de materiales textiles, hilos, lanas, cintas, botones, etc.

Domingo de 10 a 13hs

CORDÓN OJITO Ñawi Awapa
María Belén Gómez
011-54699450
También llamado *ñawi kenko*, observado en la zona de Taquile, Perú.
En él el desplazamiento de las urdimbres se realiza manualmente, utilizando un cuadro de cartón que sirve para hacer retornar a las urdimbres a su  posición de inicio.
Queda un tejido tubular en forma de cordón que se utiliza para dar terminaciones a las *chuspas* conocido como el awaquipado.
En el tejido del cordón tubular, la trama va por dentro de la calada y vuelve por debajo de las urdimbres, para volver a entrar en la calada desde el mismo lateral que la vuelta anterior.
Se utilizan lanas finas bien retorcidas de colores fuertes. El tejido debe hacerse bien ajustado, sosteniendo las urdimbres en telar de cintura
Desarrollo:
Realización de un cordón tubular con diseño de ojitos en zigzag.
Demostración del awaquipado.
Materiales:
Hilos y lanas de buena torsión, siete colores, cartón de 15 x 10 cm, varillas, tijera
Opción Kit : $20

Domingo de 14,30 a 17,30hs
CAVANDOLÍ, MACRAMÉ
Ludmila Isleño
011- 64472469

El tejido de hilos o cuerdas entrelazados con nudos más o menos complejos se denomina Macramé. Se hace a mano y se utiliza para crear artesanías desde muy pequeñas hasta muy grandes, como soportes para maceteros, cinturones, pulseras, collares, bolsos, lámparas y cortinas.
El
Cavandolí pertenece al Macramé, y consiste en trabajar un solo nudo (el festón) cambiando de colores para lograr diferentes dibujos y formas. Con ella se pueden hacer desde diseños geométricos hasta curvas.
Desarrollo:
Realización de un medallón con diseño geométrico . Historia, cálculo y montado de hilos, diseños.

Realización e interpretación de un diseño en cuadrícula
Materiales:
Cordón encerado dos colores diferentes, tijera, encendedor o fósforos, cinta de enmascarar, soporte de trabajo (puede ser prensa de mesa, madera con clavo, tergopol con alfileres, bastidor, etc.)



BORDADO SASHIKO
Nora Winter
011- 3639 3059

La palabra significa literalmente "pequeñas puñaladas" en japonés.
Sashiko es una forma de costura utilizada para anclar capas de tela, utilizados en la fabricación de edredones. Esta forma de costura es geométrica en su naturaleza, y se lleva a cabo usando sólo el punto de funcionamiento. Esta forma de acolchar no sólo hizo el tejido más caliente para su uso, sino también más duradero y fuerte. Las comunidades agrícolas y pesqueras hicieron uso del arte sashiko en sus elementos.
Desarrollo:
Realización de las diferentes puntadas
Materiales:
Corte de tela de algodón, Hilo de coser, aguja, tijera.

Sábado de 14,30 a 17hs

Domingo de 10,30 a 13hs - 14,30 a 17hs


TALLER PARA NIÑOS

Fabiana Alvarez


011- 69788510


Realizaremos ojos de dios, títeres de dedos, pulseras, mandalas y quitapenas. A elección del niño.

Materiales ofrecidos por la profesora:

Lanas, varillas, hilos, aros de mimbre, pequeños bastidores.