Descripción de Talleres
TALLERES DE 6hs
TURNO MAÑANA: de 10 a 13 hs
Sábado y Domingo
TAPIZ, Tramas Calchaquíes
Jesús Casimiro
jesuscasimiro@yahoo.com.ar
www.jesuscasimiro.com
011- 1567334505
La
técnica de Faz de Trama, con la que se elaboran los tapices en los Valles Calchaquíes,
tienen sus orígenes en la frazada. Nace en el telar horizontal plantado en el
piso, llamado también como telar criollo. Por las inclemencias climáticas los
Vallistos incorporaron y adaptaron la técnica del Faz de Trama en el telar
horizontal, donde nace una prenda fuerte y de grosor grueso, llamada " la frazada”.
La frazada fue y es un elemento de uso, cuando se empezó con la idea del
tapiz, esta técnica pasa a tener otra mirada comercial. Esta mirada nos
llevo a introducir otros colores y otras figuras, transformándola a la misma, a
una maravillosa y compleja técnica.
En
los Valles Calchaquíes es, unos de los lugares donde se confeccionan tapices en
telares.
Desarrollo:
1.
Confección de la urdimbre.
2.
Confección del lizo.
3.
Técnica del tramado.
4.
Técnica de dibujo. (el encadenado). técnica básica.
5.
Técnica de colores. (el jaspeado). técnica básica.
Materiales:
Un
bastidor de 0,30 x 0,50 cm, una madera de largo 0,55 cm, espesor 0,1 cm, ancho
0,4 cm. Lana de dos colores de cualquier grosor. Hilo algodón n° 3 (es el hilo algodón
mas fino de tres hebras), o también se puede usar cualquier grosor de algodón.
Para
la técnica de los colores, se usará los colores que tiene el taller, la persona
que quiera usar estos materiales, el costo es de 10 pesos por alumno.
TORSIONADO de URDIMBRES
Delia
Velis
011-49173798
Los torsionados (twining) son técnicas de urdimbre y trama, muy
antiguas que aparecen tempranamente, en épocas pre-telar, y muchas de sus
variantes subsisten junto a los tejidos más mecanizados, luego de la aparición
del telar.
Relacionados directamente con la cestería (el torsionado de
trama) o con el trenzado (el torsionado de urdimbre) requieren la utilización
de fibras flexibles, por lo que la aparición del material hilado (fibras
vegetales primero y algodón y lana luego) enriqueció su desarrollo.
El
torsionado consiste básicamente en una sucesión de grupos de dos o más urdimbres
que se van retorciendo sobre si mismo en todo el ancho del textil. Su técnica
de ejecución exige una alta manipulación de estos hilos por lo que requiere del
artesano una habilidad de trenzador. Pero a diferencia del trenzado y otras técnicas
similares, estas torsiones son sujetadas por una pasada de trama, que a su vez
une las unidades de urdimbres entre sí, cohesionando el tejido, de esta manera
se forma un patrón estructural donde las unidades de urdimbre se perciben los
cordones paralelos que corren longitudinalmente en la pieza.
Generalmente,
cada torsión o giro debe ser compensado, tarde o temprano, con un contragiro o
distorsión, tanto para desenredar las urdimbres como para evitar “el enroscado”
del textil.
Materiales:
Bastidor rectangular de
50 x 30cm aprox., hilo de algodón rústico dos colores contrastantes, tijera.
Traer urdido:
URDIDO:
AA BB BB AA x 4 veces.
BATIK
imalbranc@gmail.com
011-
1540310159 / 011- 41013861
El batik es una técnica
de teñido con reserva en la cual la cera actúa como barrera del color. Las
raíces del batik son antiguas y difíciles de rastrear. No se sabe con exactitud
dónde y cuando el hombre comenzó a aplicar la cera, pasta vegetal o lodo sobre
una tela para que sea impermeable al teñido. En Java, Indonesia, es donde el
batik logró el mayor desarrollo.
Desarrollo:
Guantes de goma,
delantal, 4 broches para ropa, lápiz negro 2B, 2 diarios viejos (mínimo 1 mes
de antigüedad para que no manche la tinta).
Traer $ 40.- para los demás materiales
(tela, colorantes, cera)
BORDADO, PINTADO A LA AGUJA
miryan@yahoo.com.ar
47953648
La técnica de Pintado a la Aguja es utilizada para crear cuadros en relieve con una base pintada para mayor realismo, para bordar se usan hilos o lanas muy finitas y con ellas se destacan determinados sectores de la obra elegida, para lograrlo se utilizan distintos puntos de bordado tradicional combinados para crear determinadas texturas
Es la combinación de una
pintura acuarelada sobre batista y el bordado de hilo realzando algunas zonas y
detalles
Es ideal para paisajes
que con el armado posterior de cuadros de pequeño porte, lucen por su cuidada
realización
Desarrollo:
En este taller,
desarrollaremos en un retazo de tela el aprendizaje de algunas puntadas, para
después trabajar sobre la obra, intentando que en las seis horas del taller nos
quede prácticamente terminada.
Materiales:
Corte de Lienzo de
algodón o batista de 20 x 40 cm, pintada con acuarela en 20 x 30 cm, Hilos
Mouliné, Aguja fina con punta
Opción Kit ($40)
TURNO TARDE: de 14,30 a 17,30 hs
Sábado y Domingo
ESTAMPAS NATURALES- eco print
http://gabapirfieltro.blogspot.com.ar/
gabapir@yahoo.com.ar
011-1567342507
El Eco Print o”Estampado Ecológico” es una técnica creada y
desarrollada por INDIA FLINT, artista textil Australiana. El eco-print que
marca toda su obra es una de sus más
importantes descubrimientos. Esta técnica nos permite estampar con hojas y
flores (especies tintóreas) en telas de fibras de origen natural donde en la
estampa se conserva la forma de la hoja a través de su pigmento.
Para obtener más información acerca India Flint, visite su sitio web
en http://www.indiaflint.com
Desarrollo:
Introducción a la técnica
de Eco Print para fieltro y seda.
Y tomar estas técnicas
como disparadores creativos individuales para darle un sello personal y
especial a nuestra obra.
Presentación de
materiales y Reseña teórica de la técnica
Mordentado y posterior
planteo de diseño de los textiles con las hojas
Materiales:
MATERIALES A TRAER POR EL
ALUMNO
FIELTRO
3 paños de fieltro de 40
x 40 cm aproximadamente que estén bien afieltrados y que no sean gruesos de
color natural.
1 paño de fieltro de 20
cm de ancho (no mas) por el largo deseado (tipo chalina)
SEDA NATURAL
Retazos de seda natural
del tamaño sugerido color blanco u crudo. (No es obligatorio)
SOPORTES PARA ENROLLAR
LOS PAQUETES
7 Soportes para enrollar
los paquetes: de unos 20 a 23 cm. NO MAS GRANDES
MATERIAL TINTOREO (para
que cada una tenga su material si así lo prefieren)
HOJAS DE EUCALIPTUS
MEDICINAL (REDONDA) Y COMUN (ALARGADA) CASCARAS DE CEBOLLA COMUN Y MORADA,
ELEMENTOS OXIDADOS)
EL TALLER TAMBIEN PROVEE
EL MATERIAL TINTOREO (HOJAS DE EUCALIPTUS, CASCARAS DE CEBOLLA etc.) MORDIENTES
Y FIJADORES.
En el taller habrá venta
de KITS con paños de fieltro $ 40.-
Cortes de seda natural
para quien quiera hacer su experiencia con seda.
(Valor por corte 40 x
40cm $ 30.-)
Sugerencia: Quienes estén
interesados en los Kits HACER LA RESERVA del mismo, el día que se inscriben al
taller.
TAPIZ VEGETAL
Mary Ruggieri
marysegundaru@gmail.com
011- 4296.2908
Desarrollo:
Se armará una estructura básica desde donde partirá cada tapiz,
con ataduras sencillas, logrando un diseño libre y equilibrado. Se tejerá por
sectores con material vegetal, lanas, hilos. También se pueden usar semillas o
algún otro elemento que las participantes quieran agregar.
Materiales:
El costo del material
vegetal es de $20.
Tijera de podar de mano, cinta de enmascarar, hilo encerado
(negro o marrón), otros hilos tipo piolín o similar, tijera común, un delantal,
una toalla vieja o trapo, algunos broches de la ropa. Se trabajará básicamente
con materiales vegetales, pero si alguna participante quiere puede traer lanas,
o hilos, tipo sisal o similar, o algunas semillas u objeto que quieran agregar
al tapiz.
LAZADA VENECIANA
Gladys
Genes
gladysgenes@hotmail.com
gladysgenes@hotmail.com
011-56051780
En México es muy popular esta técnica con el agregado de chaquiras, es utilizado en monederos, pitilleras collares, etc.
También es conocida en Europa y se pueden encontrar en los patrones de bordado.
Desarrollo:
Materiales:
Hilo macramé en ovillo (tipo Pingui)
cuentas de madera de dos o tres colores
aguja de punta roma que pase por el interior de la cuenta
tijera
Hilo macramé en ovillo (tipo Pingui)
cuentas de madera de dos o tres colores
aguja de punta roma que pase por el interior de la cuenta
tijera
CAPITONÉ
Mirta
Bagnon
Surge en el siglo XVI, en
Inglaterra, pero se desarrolla en el XIX. Esta técnica surge para tapicería.
Hoy en día es una
artesanía muy difundida en nuestro vecino país Brasil.
Actualmente también se
aplica en confección de almohadones carteras, vestidos (drapeados), decoración
de cortinas, etc.
Técnicas relacionadas con
el Capitoné, son el fuxico (yo-yos), lattice flowers, nido de abeja canadiense
y norteamericano.
Es de fácil realización y
por medios de simples puntadas de agujas, damos a la tela infinidad de dobleces
y frunces.
Desarrollo:
Breve explicación de su
historia
Aprenderemos a leer
diagramas (entregaré diagramas de diferentes puntos o motivos)
Realizaremos punta flecha
y onda sobre tela lisa
Guarda en tela estampada,
para luego ser aplicada a algún objeto decorativo.
Materiales:
Tiza para modista o
marcadores para tela
Regla
Tijera
0,75 cm por 1,50 de ancho de tela mecánica (poliéster elastizado) o tela similar que no
se arrugue fácilmente
0,30 cm de tela estampada
en cuadros chicos en dos colores.
No son necesarios
conocimientos previos de costura o
bordado, con saber enhebrar una aguja es suficiente.
Kit: $50 (las dos telas,
tiza, hilos y aguja) encargar en el momento de la inscripción.
RANDA
Agustina Sosa
La
randa es un sutil de encaje de red labrada a la aguja. Proveniente de Europa a
nuestro país en el año 1565, de la mano de las “Damas Castellanas” .Recibe
según los países europeos diferentes denominaciones: Encaje a la aguja, Fillet,
son los más populares. Se realiza con mallas que se traban con nudos (punto festón). Las
alturas de las mallas se realizan con malleros de diferentes diámetros. Estas
pueden ser primitivas o bordadas (son las más modernas).
Realización de una carpeta redonda
Materiales:
Hilo macramé. Aguja de coser lana punta roma
(sin punta) N· 20 o 22. Tijera. Palito de brochette.
TALLERES DE 3hs
Sábado de 14,30 a 17,30hs
ESTIMULANDO LA CREATIVIDAD
Sara Rubin
saritarubin@gmail.com
1561351395
Esta actividad convoca al juego, para
liberar al niño interior
Todas las personas somos capaces de
desarrollar nuestra creatividad
Solo tenemos que tener la
oportunidad.
Desarrollo:
Con algunos pocos elementos y
con un método automático,
Es posible estimular la
potencialidad creativa, que hay en cada una
De las personas que lo intentan
Materiales:
1 cartulina (cualquier color),
tijera, lápiz, alfileres, pegamento (tipo UHU, o plasticola), papel glace
3 hojas del tipo A4, diversas hojas
de revistas (figuras coloridas), cartones corrugados (poca cantidad) , cualquier
tipo de materiales textiles, hilos, lanas, cintas, botones, etc.
Domingo de 10 a 13hs
CORDÓN OJITO Ñawi Awapa
María
Belén Gómez
011-54699450
En
él el desplazamiento de las urdimbres se realiza manualmente, utilizando un
cuadro de cartón que sirve para hacer retornar a las urdimbres a su posición de inicio.
Queda
un tejido tubular en forma de cordón que se utiliza para dar terminaciones a
las *chuspas* conocido como el awaquipado.
En
el tejido del cordón tubular, la trama va por dentro de la calada y vuelve por
debajo de las urdimbres, para volver a entrar en la calada desde el mismo
lateral que la vuelta anterior.
Se
utilizan lanas finas bien retorcidas de colores fuertes. El tejido debe hacerse
bien ajustado, sosteniendo las urdimbres en telar de cintura
Realización de un cordón
tubular con diseño de ojitos en zigzag.
Demostración del
awaquipado.
Materiales:
Hilos y lanas de buena
torsión, siete colores, cartón de 15 x 10 cm, varillas, tijera
Opción Kit : $20
Domingo de 14,30 a 17,30hs
CAVANDOLÍ, MACRAMÉ
Ludmila
Isleño
011-
64472469
El tejido de hilos o
cuerdas entrelazados con nudos más o menos complejos se denomina Macramé. Se hace a mano y se utiliza para crear artesanías
desde muy pequeñas hasta muy grandes, como soportes para maceteros, cinturones,
pulseras, collares, bolsos, lámparas y cortinas.
El Cavandolí pertenece al Macramé, y consiste en trabajar un solo nudo (el festón) cambiando de colores para lograr diferentes dibujos y formas. Con ella se pueden hacer desde diseños geométricos hasta curvas.
El Cavandolí pertenece al Macramé, y consiste en trabajar un solo nudo (el festón) cambiando de colores para lograr diferentes dibujos y formas. Con ella se pueden hacer desde diseños geométricos hasta curvas.
Realización de un
medallón con diseño geométrico . Historia, cálculo y montado de
hilos, diseños.
Realización e interpretación de un diseño en cuadrícula
Materiales:
Cordón
encerado dos colores diferentes, tijera, encendedor o fósforos, cinta de
enmascarar, soporte de trabajo (puede ser prensa de mesa, madera con clavo,
tergopol con alfileres, bastidor, etc.)
BORDADO SASHIKO
Nora
Winter
011- 3639 3059
Sashiko es una forma de
costura utilizada para anclar capas de tela, utilizados en la fabricación de
edredones. Esta forma de costura es geométrica en su naturaleza, y se lleva a
cabo usando sólo el punto de funcionamiento. Esta forma de acolchar no sólo
hizo el tejido más caliente para su uso, sino también más duradero y fuerte. Las
comunidades agrícolas y pesqueras hicieron uso del arte sashiko en sus
elementos.
Desarrollo:
Realización de las diferentes
puntadas
Materiales:
Corte de tela de algodón,
Hilo de coser, aguja, tijera.
Sábado de 14,30 a 17hs
Domingo de 10,30 a 13hs - 14,30 a 17hs
TALLER PARA NIÑOS
Fabiana
Alvarez
011- 69788510
Realizaremos ojos de dios, títeres de dedos, pulseras, mandalas y
quitapenas. A elección del niño.
Materiales ofrecidos por la profesora:
Lanas, varillas, hilos, aros de mimbre, pequeños bastidores.
2 comentarios:
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