21° Encuentro de Arte Textil

21° Encuentro de Arte Textil
Seguimos creciendo

miércoles, 4 de julio de 2012

Descripción de TALLERES

Descripción de Talleres
TURNO MAÑANA: de 10 a 13 hs
Sábado y Domingo
TAANIKO
María Cristina Ríos Iñiguez
El Taaniko es un arte textil creado por los maoríes de Nueva Zelanda. Tradicionalmente no se necesita ninguna herramienta ni telar para su realización. Su tisaje se encuadra dentro de las primeras técnicas que la humanidad inventó para convertir fibras en tejidos. La colonización europea de Nueva Zelanda supuso la marginación del pueblo maorí de tal manera que a finales de los años 70 del siglo XX el Taaniko era casi un arte perdido. Pero en la década de los 80 los líderes maoríes comenzaron a iniciar programas de recuperación de la cultura y lengua maorí.
El TAANIKO es un tejido muy compacto, por eso el cuerpo de la capa se hacía en técnica WHATU. El Taaniko se aplicaba a tres bordes de la capa; es un tejido es muy fuerte, y caracterizado por unos diseños geométricos que varían según la época y la tribu.
Desarrollo:
Introducción e Historia
a) PASADA SAGRADA (disponer la urdimbre)
b) WHUATU- tejer sin dibujar o sea el tejido de un solo color para aprender el movimiento
Ejecución de un textil con 2 colores realizando un diseño Maorí.
Materiales:
16 metros cordón de algodón grueso N° 8 (el doble del grosor de la lana). Lana de 2 colores contrastantes semi – gorda (negro, blanco, rojo, verde o azul). Tijera.

URDIMBRES DESPLAZADAS con torsión de trama
Delia Velis
Se trata de un desplazamiento de urdimbres donde estas se corren de su posición y son mantenidas en esta nueva ubicación por un torsionado simple de trama. Es un tejido de urdimbres y trama visibles.
Este tipo de tejido se realiza con dos tramas que se enroscan mutuamente entre las urdimbres. Proporciona una sujeción apropiada para mantener las urdimbres en los lugares a las que han sido llevadas según el diseño.
Desarrollo:
Realización de un tapiz con la técnica "del Bosque".
Utilización de una grilla rectangular para diseñar.
Materiales:
Bastidor rectangular de 50 x 30cm aprox., hilo de algodón rústico dos colores contrastantes, tijera.
Traer urdido: 
Borde (cada lado): AA 4 veces
Centro: AA BB 21 veces.


BATIK
Ingrid Malbranc
El batik es una técnica de teñido con reserva en la cual la cera actúa como barrera del color. Las raíces del batik son antiguas y difíciles de rastrear. No se sabe con exactitud dónde y cuando el hombre comenzó a aplicar la cera, pasta vegetal o lodo sobre una tela para que sea impermeable al teñido. En Java, Indonesia, es donde el batik logró el mayor desarrollo.
Desarrollo:
En el taller el alumno aprenderá a seleccionar la tela apropiada, crear su diseño, aplicar la cera con pinceles y con el tjanting.
Observación del círculo cromático, elección del color y superposición de teñidos. Preparación de los baños de tinte según la tela a teñir. Eliminación de la cera.
Materiales:
Guantes de goma, delantal, 4 broches para ropa, lápiz negro 2B, un diario viejo (mínimo de 1 mes de antigüedad).
Traer $ 30.- para los demás materiales (tela, colorantes, cera).

BORDADO sobre trama de Telar
Elba Rocco
El Picote (también llamado Barracán), tela de lana tejida en telares primitivos, aparece  en estos últimos tiempos embellecida por bordados salteños, dado el origen de la provincia en la que se las hermosea.
En este taller las invitamos a incursionar bordando, cual manos salteñas, un Barracán.
El bordado, todas bien lo sabemos, tiene su origen, incierto a ciencia cierta, en Europa, pero las corrientes migratorias y de civilización lo llevaron a diferentes lugares del mundo, arraizándose fuertemente en América del Sur.
Numerosas son las técnicas de realización. Algunas más esquemáticas y técnicas , otras más libres y creativas.
Desarrollo:
Aprenderemos una buena variedad de puntos que ensayaremos en el corte de lienzo.
Elegiremos un diseño entre los que presente la profesora.
Marcaremos nuestro Barragán y bordaremos.
Imitando el procedimiento podremos hacer con nuestro aprendizaje tapicerías, caminos de mesa, tapices, o hasta alfombras.  
Materiales:
1 corte de faz de urdimbre de 20  x 30 cm mínimo realizado en un solo color con lana cruda.
Lanas semi gorda y más finas en variedad de colores.
Agujas Nº 16 con punta y sin punta.
40 x 40 cm aproximadamente de lienzo de algodón para hacer muestras de puntos.

TURNO TARDE: de 14,30 a 17,30 hs
Sábado y Domingo
FIELTRO
GabaPir Arte y Fieltro
Festejamos el Día Internacional del FIELTRO * “FUEGOS EN RED”
La fabricación del fieltro es una de las formas más tempranas del procesamiento de tejidos que conocemos. Es un arte sustentable y renovable. Actualmente esta creciendo el uso del fieltro dado sus propiedades y por sobre todo por ser un poderoso disparador creativo pudiendo abarcar distintas áreas del arte y diseño y la vida diaria, utilizando esta técnica.
Cada pieza es única, como nosotros, porque cada uno le imprime a su trabajo su impronta personal y esa es la magia que nos abarca cuando trabajamos con las fibras de lana conectándonos también con nuestro ser mas intimo.
Desarrollo:
Introducción al mundo mágico del fieltro hecho a mano, Posicionamiento de las fibras para un objeto 3D. Nos saldremos del plano con la construcción y diseño de una pieza hueca sin costura con una terminación en técnica de redes, esta pieza utilitaria sirve para ser usada como florero o fanal….y más. Construcción de una FLOR.
Materiales:
KIT VELLON $ 30.- En venta el primer día del taller (Vellón patagónico teñido)
A traer por el alumno: Toalla mediana y delantal.
* http://www.feltunited.com/
Cynthia Reynolds, Artista, Canadiense y Elis Vermeulen, Artista Visual, Holandesa, son las co- creadoras de la red internacional que reúne a fieltristas de todo el mundo, principiantes y grandes maestros llamada FELT UNITED. Ellas han creado El Día INTERNACIONAL DEL FIELTRO que se festeja desde el 2009 el primer sábado de cada mes de Octubre..
Este año el tema de esta convocatoria es “EL FUEGO” Con este taller desde el encuentro textil uniremos nuestros fuegos internos y participaremos de este festejo internacional que se conmemora ese día
El trabajo realizado por todos los integrantes del taller será publicado en la página de FELT UNITED.

DOBLE TELA de dos densidades
María Belén Gómez
Tela doble balanceada, de dos densidades diferentes y dos colores de trama y urdimbre.
Hay ejemplos arqueológicos de telas dobles en las que las densidades de cada tela son diferentes, por delante una tela balanceada compacta y por detrás una tela balanceada muy abierta que aparece en el frente solo para dibujar.
Desarrollo:
Descripción Armado del telar con cuatro sistemas de lizos, separación de las dos telas. Rayas horizontales. Diseño con ambas telas. Cómo dibujar e interpretar el diseño en una cuadrícula.
Materiales:
Bastidor rectangular de 50 x 30 cm, aprox. Lana Gruesa de buena torsión (A), Lana Fina de buena torsión (B), 2 navetas, pala, 3 varillas, hilo para lizos, tijera.
Traer  urdido en circular con la siguiente secuencia: AA bb AA
Secuencia de Urdido: A1A2b1b2A1A2 x 12 veces.

ANILLADO
Gladys Genes
Alrededor de 500 a C. florece en la península de Paracas una cultura extraordinaria por su gran aporte a la tradición textil peruana.
Se hallaron mantos que miden un promedio de dos metros de largo por un metro de ancho. El fondo de la tela de lana o algodón sobre la que se ha bordado motivos policromos, estos son pequeños y se repiten con diferentes combinaciones, y representan seres mitológicos y muy eventualmente motivos geométricos. Justamente son estas figuras mitológicas las que nos hace ver la alta complejidad de la cosmovisión Paracas, pues no solo incluyen a seres humanos y animales, sino a seres sobrenaturales profusamente ataviados.
Los tejidos de Paracas para sus dos etapas están hechos con lanas de camélidos y algodón. En cuanto a sus técnicas difieren un poco en cada etapa. En Paracas Cavernas se usaron técnicas de un solo elemento como las redes, el tejido de aguja, el torcido y el trenzado, además de otras más complejas como el brocado, bordado, telas simples y pintadas y telas dobles entre otras. En Paracas Necrópolis habría que añadir los encajes y el tejido de aguja de tres dimensiones.
Desarrollo:
Lazada cruzada simple 1, lazada cruzada simple 2, lazada encadenada (anillado).
Realización de una muñequita tubular.
Apuntes con todas las técnicas.
Materiales:
Lanas de colores medianas del mismo grosor, aguja de lana, tijera, cuaderno, lapicera.

ENCAJE RUMANO
Nora Winter
El ENCAJE RUMANO, también llamado macramé a ganchillo, se cree que fue introducido hace siglos en España con la Cultura Mora y desde aquí pasó a Italia y posteriormente a los Balcanes. Hoy en día, es una labor muy popular en Rumania, donde se aplica junto a los bordados folclóricos típicos.
Desarrollo:
Esta labor se comienza con un cordón principal, realizado al crochet con hilo fino (tipo macramé), luego con la ayuda de un esquema se le da forma, por su gran flexibilidad. Se ajusta el diseño con diferentes puntadas formando bridas, cordones y preciosos encajes de unión. Se utilizan diferentes puntos de bordados de Tapiz en Telar y Ñandutí. Flores u hojas realizadas al crochet también forman parte de este maravilloso encaje
Materiales:
Hilo Macramé. Aguja de Crochet n° 1. Aguja para coser lana sin punta. Tijera. Alfileres. Placa de telgopor de 30 x30 cm.





Sábado

TRENZADOS de América del Norte
Mirta Bagnon
Esta técnica aparece hace miles de años en el Antiguo Perú, llamada también trenzado plano. Con diferentes métodos y diseños, también la desarrollan los Indios de América del Norte, tanto los indios de bosques o llanuras. Realizan complejas trenzas utilizando lanas, que utilizaban en épocas de caza o en la vida diaria.
Actualmente podemos usarlas en cinturones, corbatas, correas para carteras y bijouterie.
Desarrollo:
Trenza en diagonal simple de tres colores
Trenza chevrón con cuatro colores
Trenza chevrón doble
Y si nos alcanza el tiempo trenzado con diseño diamante (rombos)argentino.
No son necesarios conocimientos previos de trenzado.
Materiales:
4 colores de lana (tipo cashmilon grueso o lana merino con buena torsión)
Un alfiler de gancho grande (aproximadamente 5 cm. de largo)
Un lápiz o palito para enganchar las trenzas
Una almohadilla o pedazo de telgopor para pinchar el tejido ( esto último no es muy necesario, pero facilita enormemente el trabajo)
Alfileres.


MANDALAS TEXTILES
Alejandra Deppe
En su mayoría los mandalas son pintados y otros realizados en arena. Nacen en Oriente como representaciones simbólicas del macro y microcosmos del hinduísmo y el budismo, y como actividad de meditación. Actualmente además se utilizan como técnica de relajación y actividad plástica.
Desarrollo:
Realizaremos mandalas con hilos y lanas para ser utilizados como móviles o elementos decorativos. Veremos la estructura que deben tener, el tipo de figuras que se pueden realizar y combinar, y algunos colores significativos.
Materiales: Incluidos


Domingo

MANDALAS en MACRAME
Ludmila Isleño
El Macramé es el tejido de hilos o cuerdas entrelazados con el trabajo único de las manos para formar nudos más o menos complejos. El alcance de su aplicación es muy amplio, se pueden crear artesanías muy pequeñas y muy grandes, como cinturones, pulseras, collares, bolsos, lámparas, cortinas,etc
Mándala es un término de origen sánscrito, significa "círculo" que representa simbólicamente el macrocosmos y el microcosmos. Es un círculo concéntrico de energía, es un símbolo de sanación, totalidad, unión e integración.
Desarrollo: Historia del macramé. Cálculo y montado de hilos. Diseños. Realización de un Mandala con diseño circular.
Pueden aplicarlo en un prendedor, un colgante, aros, broche para el cabello, etc.
Materiales: Cordón encerado tres bobinas de colores diferentes, tijera, encendedor, cinta de enmascarar, soporte de trabajo: gancho de papeles y tabla, o similar, pegamento universal.
Opción costo de kit: $30

Patchwork Hexágonos
Cozy Patch- Silvia Giangaspero
El patchwork y el quilting tienen hoy un lugar destacado tanto en los museos como en la decoración de nuestros hogares. Su origen se remonta a más de 5000 años en Egipto. Más cercano en el tiempo podemos hacer referencia a unos 150 años atrás, en Norteamérica, en dónde llega de la mano de los inmigrantes escoceses e ingleses en poblaciones generalmente rurales donde las mujeres se reunían a coser utilizando ropa en desuso con la que realizaban colchas y compartían esa charla de mujeres que tan bien conocemos hoy en día.
Se combina con la técnica del "quilt" que es un tipo de acolchado hecho a mano o máquina sobre el patchwork. Con el tiempo se ha transformado en un trabajo manual muy valorado por su exclusividad, la dedicación y tiempo de entrega de quien lo hace y por las posibilidades estéticas.
Desarrollo:
En este taller aprenderás la técnica para realizar y unir hexágonos. Es una técnica tradicional con la que se realiza el muy conocido "Jardín de la Abuela". También se puede utilizar en proyectos varios como bolsos, apliques y todo lo que tu imaginación te ofrezca.
En esta oportunidad realizarán una flor para aplicar a un almohadón.
No es necesario poseer conocimientos previos de costura. Esta técnica es totalmente a mano.
Materiales:
Costurero básico con alfileres, agujas, hilo para hilvanar, hilo al tono de las telas, tijera de tela y de papel.
Lápiz negro para marcar tela (cualquier lápiz de librería con mina gruesa y blanda).
Dos cortes de tela de puro algodón. Una es para el centro de la flor y la otra para los pétalos. El motivo y color de las mismas es a gusto de cada uno.
Tela de fondo de almohadón: un cuadrado de 40cm y dos rectángulos de 28 x 40cm.
También puede solicitarse el kit con materiales al momento de la inscripción. (Costo kit $30)


INFORMES E INSCRIPCIÓN: encuentrodeartetextil@gmail.com